Concurso ortográfico de Gramátikus

Compilación de las preguntas del concurso realizado en facebook.com/Gramatikus, resultados y numeralia.

lunes, 21 de marzo de 2011

Preguntas 11 a 15

11. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Las cuentas bancarias se aperturan.
b) Las cuentas bancarias se abren.
c) Ambas son correctas.

d)
Ninguna es correcta.

12. ¿Cuál es la frase incorrecta?
a) Esta es la décima segunda pregunta y la anterior fue la décima primera.
b) Esta es la decimosegunda pregunta y la anterior fue la decimoprimera.
c) Esta es la doceava pregunta y la anterior fue la onceava.
d) Esta es la duodécima pregunta y la anterior fue la undécima.


13. ¿Cuál es la frase incorrecta?
a) La 3era. Feria Internacional del Libro.
b) La III Feria Internacional del Libro.
c) La 3.ª Feria Internacional del Libro.
d) La 3a. Feria Internacional del Libro.


14. ¿Cómo debe leerse "la LXI Legislatura"?
a) La sesentaiuneava Legislatura.
b) La sexagésima primera Legislatura.
c) La sesenta y una Legislatura.
d) La sesentaiún Legislatura.


15. ¿Cuál es la frase correcta?
a) El agente de tránsito me infraccionó.
b) El agente de tránsito me levantó la infracción.
c) Ambas son correctas.

d)
Ninguna es correcta.

La respuesta correcta de la pregunta 11 es el inciso b).
La palabra "apertura", entre otras acepciones, se define como la acción de abrir y, tal como apuntaron algunas concursantes, el verbo "aperturar" no está registrado en el Diccionario de la Real Academia. Por lo tanto, es preferible usar el verbo "abrir" cuando a cuentas bancarias nos referimos.
Por otro lado, "aperturista" sí está registrada en el Diccionario, pero es un adjetivo que se define como favorable a la innovación o a la transigencia ideológica, política o religiosa. Aún no tiene el significado de persona que abre cuentas bancarias.
Con respecto a este tema, existen otros verbos que se han inventado y que no están registrados en el Diccionario. Por ejemplo, los verbos *recepcionar, *requisitar, *accesar y *eficientizar. En su lugar es preferible emplear "recibir", "reunir requisitos", "acceder" y "hacer eficiente", respectivamente. Tomen nota de estos verbos incorrectos porque es posible que aparezcan en alguna pregunta próxima.


La respuesta correcta de la pregunta 12 es el inciso c).
Primero acotemos la diferencia entre números ordinales y fraccionarios (también llamados partitivos). Los ordinales denotan orden, por ejemplo: "llegué en segundo lugar"; "voy al tercer piso". Los fraccionarios expresan división de un todo en partes, por ejemplo: "me comí un tercio del pastel"; "gané la cuarta parte de lo que invertí".
La confusión radica en que hay ordinales que se llaman exactamente igual que los fraccionarios. Por ejemplo, se puede llegar en décimo lugar y tener la décima parte de algo.
Sin embargo, hay ordinales que no se llaman igual que los fraccionarios y este es el caso que nos ocupa.
Los ordinales correspondientes a los números 11 y 12 presentan hoy dos formas: las etimológicas simples "undécimo" y "duodécimo", que son las preferidas en el uso culto, y las compuestas "decimoprimero" y "decimosegundo", creadas modernamente por analogía con la forma que adoptan los ordinales del resto de las series (decimotercero, vigesimocuarto, etcétera).
Ahora bien, los ordinales correspondientes a la primera y a la segunda decena pueden escribirse en una o en dos palabras, siendo hoy mayoritaria la grafía simple (decimoprimero, decimosegundo). Si el ordinal se escribe en dos palabras, el primer elemento mantiene la tilde que le corresponde como palabra independiente (décimo primero, décimo segundo).
Por otro lado, los ordinales compuestos escritos en una sola palabra solo presenta variación de género y número en el segundo componente (decimoprimera y decimosegunda; decimoprimeros y decimosegundos, decimoprimeras y decimosegundas); pero si se escriben en dos palabras, ambos compuestos son variables (décima primera y décima segunda; décimos primeros y décimos segundos; décimas primeras y décimas segundas).
Finalmente, los fraccionarios "onceavo" y "doceavo" no deben usarse como ordinales puesto que designan las partes en que fue dividido un todo: "un onceavo de pastel"; "un doceavo de las ganancias". Son incorrectas expresiones como: *llegué en onceavo lugar; *voy al doceavo piso. Lo correcto sería: "llegué en décimo primer lugar" (o "decimoprimer lugar" o "undécimo lugar"); "voy al décimo segundo piso" (o "decimosegundo piso" o "duodécimo piso").


La respuesta correcta de la pregunta 13 es el inciso a).
Resulta que para expresar abreviadamente los números ordinales se utilizan dos sistemas: la numeración romana (por lo tanto III se lee "tercero", "tercera" o "tercer" según el caso) y la numeración arábiga seguida de letra volada. Ahora bien, la letra volada es la de tamaño más pequeño que se coloca en posición de superíndice como en el caso de 3.ª (tercera) y 3.º (tercero). Estas letras pueden generarse mediante los códigos ASCII 166 para la ª y 167 para la º. Desafortunadamente no existe un código para generar las letras voladas "er", así que en programas donde no se pueda aplicar la opción de superíndice tendrá que escribirse 1er. (primer) y 3er. (tercer). Nótese que cuando la abreviatura usa la letra volada el punto debe colocarse antes de dicha letra, mientras que cuando la abreviatura usa letra en tamaño normal el punto se coloca después: 3.ª o 3a.; 3.º o 3o. La Real Academia Española recomienda el uso de letras voladas y pueden comprobarlo en su página electrónica (
www.rae.es) y en sus publicaciones. Lo que no recomienda en lo absoluto es agregar letras adicionales a los números abreviados como en el caso de *1ro., *2do., *3era., * 4ta., etcétera, los cuales están probablamente influidos por las correspondientes abreviaciones en el idioma inglés.

La respuesta correcta de la pregunta 14 es el inciso b).
Aunque existe una marcada tendencia a evitar el uso de los ordinales, en especial los que se refieren a números altos, y a sustituirlos por los cardinales correspondientes, es preferible decir los nombres adecuados de los ordinales. Ejemplos: "cuadragésimo primer Batallón de Infantería"; "quincuagésimo aniversario"; "octogésima tercera entrega del Óscar"; "nonagésimo nono cumpleaños". Esto es respecto a la forma de pronunciarlos oralmente; para escribirlos pueden usarse sus correspondientes abreviaturas que pueden ser con números romanos o arábigos, con letra volada o letra normal, pero cuidando la posición del punto en cada caso.


La respuesta correcta de la pregunta 15 es el inciso d).
El verbo "infraccionar" no está registrado en el Diccionario de la Real Academia y ni siquiera en el Diccionario del español usual en México. Pero es muy común escuchar este tipo de frases entre los automovilistas de nuestro país. Este verbo surge de la facilidad con que se inventan nuevos a partir de ciertos sustantivos. En este caso, el sustantivo "infracción" que significa 'transgresión de una ley' dio pie al verbo incorrecto *infraccionar. Pero, aunque algunos verbos pueden surgir de sustantivos, en este caso estaría mal construido porque, si se derivara *infraccionar de "infracción" sería en el sentido de cometer la infracción, no de sancionarla. Para eso existen los verbos "multar" o "sancionar", así que lo correcto sería: "el agente de tránsito me multó" o "el agente de tránsito me sancionó", porque quien comete la infracción al reglamento de tránsito es el automovilista y el agente se limita a señalar dicha infracción y extenderle una boleta donde se indica la multa o sanción. Por otro lado, no sería posible "levantar la infracción" ni "levantar la multa o sanción", porque eso sería quitar o perdonar la falta; a menos, claro, que se arreglen de otra manera, para lo cual los mexicanos han acuñado pintorescas expresiones para designar al delito de cohecho: "mordida", "mochada", "ponerse la del Puebla", "caerse con una lana", "sangrarse", etcétera, dependiendo del lugar del país donde se utilice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario