Concurso ortográfico de Gramátikus

Compilación de las preguntas del concurso realizado en facebook.com/Gramatikus, resultados y numeralia.

lunes, 21 de marzo de 2011

Preguntas 16 a 20

16. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Los acuerdos se consensan.
b) Los acuerdos se consensúan.
c) Ambas son correctas.

d)
Ninguna es correcta.


17. ¿Cuál es la abreviatura incorrecta?
a) La abreviatura de la palabra "número" es "n.º".

b)
La abreviatura de la palabra "número" es "No.".
c)
La abreviatura de la palabra "número" es "nro.".
d)
La abreviatura de la palabra "número" es "núm.".


18. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Hay que eficientizar los procesos.
b) Hay que eficientar los procesos.
c) Ambas son correctas.

d)
Ninguna es correcta.



19. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Fui solo a la reunión.
b) Fui sólo a la reunión.
c) Ambas son correctas, dependiendo del contexto.

d) Ninguna es correcta
.



20. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Es un proyecto vial para la conurbación de la ciudad.
b) Es un proyecto vial para la zona conurbada de la ciudad.
c) Ambas son correctas.

d)
Ninguna es correcta.



La respuesta correcta de la pregunta 16 es el inciso c).
El verbo "consensuar" se define como 'adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes' y no tiene por qué ser redundante decir "los acuerdos se consensúan" puesto que no todos los acuerdos se toman por consenso. Por ejemplo: hay acuerdos que se toman por unanimidad (son consensuales), pero hay otros que se toman por mayoría de votos puesto que no todos están de acuerdo con la decisión y votan en contra o se abstienen (esto ya no es consensual). También existen acuerdos unilaterales o impuestos desde la cúpula. Por lo tanto, podemos concluir que todos los consensos son de común acuerdo, pero no todos los acuerdos se dan por consenso. Por otro lado, el verbo "consensuar" aparece registrado por primera vez en la página 385 de la 21.ª edición del Diccionario de la Real Academia Española (publicada en 1992). Actualmente se puede consultar en línea la 22.ª edición del DRAE (publicada en 2001) en la página electrónica

La respuesta correcta de la pregunta 17 es el inciso b).
La razón por la cual "No." no debe ser abreviatura de "número" es porque la palabra "No" es un adverbio de negación y una abreviatura nunca debe ser igual a una palabra ya existente. Además, es muy frecuente encontrar este adverbio solo, con inicial mayúscula y con punto. Por ejemplo: "No. No estoy de acuerdo contigo". Por lo tanto, es preferible evitar expresiones como *calle Morelos No. 14". En el caso de "n.º" se soluciona el problema al colocar la "o" volada y eso da a entender claramente que es una abreviatura porque solo estas llevan letras voladas. La abreviatura "nro." es más frecuente en España y "núm." lo es en México. Nótese que cualquiera de las abreviaturas correctas de "número" se escriben con minúscula, salvo que se comience un párrafo o una frase con dicha abreviatura, en cuyo caso se colocará la inicial en mayúscula. Ejemplos: "Núm. de participantes"; "calle Morelos núm. 14" Para los interesados en cotejar estas abreviaturas pueden hacerlo en la página
http://buscon.rae.es/dpdI/apendices/apendice2.html.

La respuesta correcta de la pregunta 18 es el inciso d).
La palabra "eficiente" es un adjetivo y significa "que tiene eficiencia"; a su vez, la palabra "eficiencia" es un sustantivo que se define como la "capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado". Aunque el significado original era simplemente conseguir un efecto, no se especificaba si este efecto sería bueno o malo, mejor o peor; con el tiempo, las palabras "eficiente" y "eficiencia" mostraron una tendencia a representar un efecto positivo, mejor o de mayor calidad. Por consiguiente, se puede hacer más eficiente a una persona por medio de la capacitación; puede hacerse más eficiente un proceso a través de innovaciones; puede lograr mayor eficiencia una máquina si se le da mantenimiento adecuado. En todos estos casos, no se puede hablar de *eficientar o *eficientizar a la persona, al proceso o la máquina. Pueden usarse, en cambio, otros verbos, como "optimizar". Se puede optimizar un proceso o el funcionamiento de una máquina o la actuación de una persona. También pueden usarse sinónimos como "mejorar", "perfeccionar" e, inclusive, el verbo "optimar", que, aunque suene raro, sí está registrado en el Diccionario de la Real Academia Española y es sinónimo de "optimizar". Por lo tanto, hay que evitar en lo medida de lo posible utilizar los verbos *eficientar o *eficientizar, sin menoscabo de seguir utilizando el adjetivo "eficiente" y el sustantivo "eficiencia" cuando sea adecuado.

La respuesta correcta de la pregunta 19 es el inciso a).
Antes de que protesten los que contestaron que la respuesta correcta es la c), les diré que si esta pregunta se hubiese formulado antes de diciembre del año pasado, todos ustedes habrían acertado. Desde 1959 existía una regla que prescribía el acento ortográfico para el adverbio "sólo", únicamente cuando se quisiera evitar la anfibología (ambigüedad). Todavía en la Ortografía de la lengua española (publicada en 1999) en el inciso a) del parágrafo 4.6.4. del capítulo IV "Acentuación" (página 50) explica el caso de tilde diacrítica para "sólo/solo"; asimismo, en la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española (publicado en 2001 y disponible en línea) también está indicada la opción de tildar "sólo" en su segunda acepción; por otro lado, el Diccionario panhispánico de dudas (publicado en 2005 y también disponible en línea) en el parágrafo 3.2.3. de la entrada "Tilde" (página 639) aparece la explicación de la tilde para "sólo/solo"; y en el Diccionario esencial de la lengua española (publicado en 2006) en la página 1380 se explica el uso de la tilde en "sólo". Sin embargo, en la Ortografía de la lengua española (de diciembre de 2010, hace poco más de tres meses) y publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en el parágrafo 3.4.3.3 "La tilde diacrítica en el adverbio solo y en los pronombres demostrativos" (páginas 269 y 270) a la letra dice:
«La palabra "solo", tanto cuando es adverbio ("Solo trabaja de lunes a viernes") como cuando es adjetivo ("Está solo en casa todo el día"), así como los demostrativos "este", "ese" y "aquel", con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres ("Este es tonto"; "Quiero aquella") o como determinantes ("aquellos tipos, la chica esa"), son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por ser bisílabas llanas terminadas en vocal o en "-s" (v. § 3.4.1.2.2), bien, en el caso de "aquel", por ser aguda y acabar en consonantes distinta de "n" o "s" (v. § 3.4.1.2.1a).
»No obstante, las reglas ortográficas venían prescribiendo el uso diacrítico de la tilde en el adverbio "solo" y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo "solo" y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: "Trabaja sólo los domingos" ('trabaja solamente los domingos'), para evitar su confusión con "Trabaja solo los domingos" ('trabaja sin compañía los domingos'); o "¿Por qué compraron aquéllos libros usados?" ("aquéllos" es el sujeto de la oración), frente a "¿Por qué compraron aquellos libros usados?" (el sujeto de esta oración no está expreso, y "aquellos" acompaña al sustantivo "libros").
»Sin embargo, puesto que ese empleo tradicional de la tilde diacrítica no opone en estos casos formas tónicas a otras átonas formalmente idénticas (requisito prosódico que justifica el empleo de la tilde diacrítica), ya que tanto el adjetivo "solo" como los determinantes demostrativos son palabras tónicas, lo mismo que el adverbio "solo" y los pronombres demostrativos, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de doble interpretación.
»Las posibles ambigüedades son resueltas casi siempre por el propio texto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden resolverse por otros medios, como el empleo de sinónimos ("solamente" o "únicamente", en el caso del adverbio "solo"), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de las palabras que fuerce una sola de las interpretaciones. En todo caso, estas posibles ambigüedades nunca son superiores en número ni más graves que las que producen numerosísimos casos de homonimia y polisemia léxica que hay en la lengua.»
Hasta aquí la cita textual del contenido del parágrafo mencionado. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con esta argumentación de los académicos. En lo personal soy partidario de la justificación clara y fundamentada de las razones ortográficas y no le veo ningún problema a la supresión de las tildes tanto en "solo" como en los demostrativos; sin embargo, si para algunos resulta difícil erradicar la costumbre de tildar el adverbio "solo" y los demostrativos tampoco es gran problema. Muchos siguen tildando "fue" a pesar de que su tilde se suprimió desde 1959 y no pasa nada. Lo interesante de la ortografía es la oportunidad que nos da para asimilar nuevas reglas y aplicarlas, pero no debe verse como una imposición, sino como una ventaja comunicativa. Y, como todo, es cuestión de elección y uno elige escribir conforme a las reglas o en contra de ellas. Y ambas elecciones son respetables.

La respuesta correcta de la pregunta 20 es el inciso a).
La palabra *conurbada no está registrada en el Diccionario de la Real Academia. Podría suponerse que es el participio femenino del verbo *conurbar, pero este tampoco está registrado. Sin embargo, la palabra "conurbación" sí lo está y desde 1983 (para que no digan que salgo con palabras recién incorporadas el año pasado), así que durante 28 años esta palabra ha existido oficialmente en nuestra lengua. El sustantivo femenino "conurbación" se define como: "Conjunto de varios núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, que al crecer acaban formando una unidad funcional". Y tenemos muchos ejemplos de ello en nuestro país: la conurbación del valle de México está formada por la ciudad de México, 59 municipios del estado de México y uno del estado de Hidalgo; Monterrey tiene una conurbación integrada por ocho municipios de Nuevo León; Guadalajara está en conurbación con siete municipios de Jalisco; Torreón (Coahuila) y Gómez Palacio (Durango) están unidos en conurbación, a la cual se han agregado Matamoros (Coahuila) y Ciudad Lerdo (Durango); y en Tamaulipas la principal conurbación la forman el puerto de Tampico, Ciudad Madero y parte del municipio de Altamira. A estas conurbaciones también se les conoce como "áreas (o zonas) metropolitanas". Sin embargo, algunas personas las designan como "zonas conurbadas" e inclusive aparece este término erróneo en el nombre oficial de varios documentos, planes, proyectos y dependencias gubernamentales. Inclusive, el corrector automático del Word no marca la palabra *conurbada como error, lo cual da pie a que muchos asuman que es correcta. Por otro lado, como una "conurbación" ya designa un conjunto de núcleos urbanos, no es necesario agregarle la palabra "zona".
La respuesta correcta de la pregunta 16 es el inciso c). www.rae.es. Si buscan en dicha página la palabra "consensar" les dirá que no está registrada. Pero si consultan el Diccionario panhispánico de dudas (publicado en 2005), también disponible en línea en la misma página, nos remitirá a una explicación donde dice que en México y el área centroamericana se usa con cierta frecuencia, y es válida, la variante "consensar" (página 172 de la obra impresa). Por otro lado, el Diccionario esencial de la lengua española (publicado en 2006) en su página 391 registra ambos verbos. Por lo tanto, ambas frases son correctas y pueden usarse sin incurrir en error. Nota: para aquellos que utilizan el corrector ortográfico de Word les prevengo que no es del todo confiable. Por ejemplo, marca como error la palabra "consensúan" y sugiere cambiarla por "consensuan" (sin tilde), lo cual es incorrecto, ya que el verbo modelo de conjugación del verbo "consensuar" es "actuar", por lo tanto, si se dice "actúan", debe decirse "consensúan".

1 comentario:

  1. TE felicito Julio, es muy adecuada la forma en que toman la discusión ortográfica, yo la tengo pésima y batallo mucho, pero a diferencia de las redes sociales dominantes, este blog lo siento muy refrescante por la certeza en sus reflexiones. Espero continúen con esto NO LO DEJEN


    Un abrazo

    ResponderEliminar