Concurso ortográfico de Gramátikus

Compilación de las preguntas del concurso realizado en facebook.com/Gramatikus, resultados y numeralia.

lunes, 21 de marzo de 2011

Preguntas 21 a 25

21. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Debemos concientizar a la gente.
b) Debemos concienciar a la gente.
c) Ambas son correctas.

d)
Ninguna es correcta.

22. ¿Cuál es la frase correcta?
a) La tabla mide 15 m. de largo.
b) La tabla mide 15 m de largo.
c) La tabla mide 15 mts. de largo.
d) La tabla mide 15 mts de largo.


23. ¿Cuál es la expresión correcta?
a) Velocidad máxima: 100 km/h
b) Velocidad máxima: 100 km/hr
c) Velocidad máxima: 100 Km/Hr
d) Velocidad máxima: 100 KM/HR


24. ¿Cuál es la frase correcta?
a) La universidad organizará un simpósium.
b) La universidad organizará un symposio.
c) La universidad organizará un simposio.
d) La universidad organizará un symposium.


25. ¿Las palabras "concejo" y "consejo" son sinónimas?
a) La palabra "concejo" es incorrecta.
b) La palabra "consejo" es incorrecta.
c) Ambas palabras son sinónimas y pueden usarse indistintamente.
d) Ambas palabras son correctas, pero no son sinónimas.


La respuesta correcta de la pregunta 21 es el inciso c).
Para los que piensan que solo uno de los dos verbos de la pregunta es correcto les informo que ambos, "concientizar" y "concienciar", están registrados en el Diccionario de la Real Academia. El verbo "concientizar" aparece en los diccionarios de 1983, 2001 y 2006, mientras que "concienciar" lo hace en los de 1983, 1989, 1992, 2001 y 2006. En el Diccionario panhispánico de dudas de 2005 existe una entrada (página 158) que menciona a ambos verbos como correctos. A su vez, en la página 160, parágrafo 8.3.5c, del Manual de la nueva gramática de la lengua española, publicada en 2010, aparece un texto muy interesante sobre los verbos derivados en "-ar" y en "-izar". En su parte más relevante nos dice lo siguiente:
«El español contemporáneo conoce un buen número de alternancias entre los derivados en "-ar" y los derivados en "-izar". La distribución obedece a diversos factores. Cabe mencionar en primer lugar los geográficos, como ocurre con "concientizar", habitual en América, a veces en alternancia con "concienciar", que es la única forma conocida en el español europeo. Del mismo modo, en unos países se prefiere "liderar" o "empanizar", y en otros "liderizar" o "empanar"». Hasta aquí la cita textual.
Hay otros verbos con las derivaciones en mención como "optimar" y "optimizar", "uniformar" y "uniformizar" que son sinónimos entre ellos. Otros, como "aclimatar" y "climatizar", "liberar" y "liberalizar", "señalar" y "señalizar" tienen diferencias semánticas y se utilizan según el contexto. Todos los verbos mencionados están debidamente registrados en el Diccionario académico y su uso es preferente en determinados lugares. En todo caso, para efectos del uso adecuado, podemos optar por decir el que más nos guste sin censurar el uso de la forma que no nos agrade.


La respuesta correcta de la pregunta 22 es el inciso b).
En esta pregunta la principal diferencia radica en la forma de representar los metros. La unidad de medida definida como metro se representa con el símbolo "m". Los símbolos son abreviaciones de carácter científico-técnico y están constituidos por letras o por signos no alfabetizables. En general, son fijados convencionalmente por instituciones de normalización y poseen validez internacional.Los símbolos constituidos por letras son semejantes a las abreviaturas, pero se distinguen de ellas en los aspectos siguientes: a) se escriben siempre sin punto: "m" (nunca *m.); b) no llevan nunca tilde, aunque mantengan la letra que la lleva en la palabra que representan: "a" (y no *á) por área y "ha" (y no *há) por hectárea; c) no varían de forma en plural: "15 m" por quince metros (nunca 15 *ms. o 15 *mts.). Los símbolos deben escribirse con minúscula o mayúscula, según corresponda: con minúscula es la unidad de medida metro (m); con mayúscula es el prefijo mega (M-). En un texto escrito con mayúsculas, el símbolo correspondiente debe ir con minúscula: "ALTURA MÁXIMA: 15 m".

La respuesta correcta de la pregunta 23 es el inciso a).
Tal como se indicó en la explicación de la respuesta anterior, los símbolos no llevan punto y deben usar las letras mayúsculas o minúsculas, según corresponda. El símbolo del "kilómetro" es "km" (con minúsculas ambas letras) y el símbolo de la "hora" es "h" (con minúscula). Es muy común ver las abreviaturas *hr. o *hrs. para indicar la hora o las horas, pero esas abreviaturas no están registradas en el catálogo de la Real Academia Española (disponible en línea). Por otra parte, la "K" (en mayúscula) se usa para el símbolo químico del potasio (por "kalium", nombre en latín científico de este elemento químico) y para el kelvin (unidad de medida de temperatura). La "k-" (en minúscula) se emplea para representar el prefijo "kilo-" y se escribe junto a otra unidad de medida: kg (kilogramo), kB (kilobyte), kW (kilovatio). Nótese que cuando acompaña a unidades de medida que deben escribirse con mayúscula (como B para byte y W para vatio), la letra "k" debe ser siempre minúscula.

La respuesta correcta de la pregunta 24 es el inciso c).
Y, efectivamente, la palabra "simposio" es la correcta. Es una voz tomada del griego "sympósion" (‘banquete’), que se emplea con el sentido de ‘conferencia o reunión de especialistas para tratar un determinado tema’. Su plural es "simposios". Se aconseja evitar el latinismo "simpósium", que no es de uso tradicional en español y se debe al influjo del inglés "symposium", aunque algunas universidades e instituciones tienden a usar incorrectamente esta palabra. Sobre las tildes en los latinismos, como serán tema de otra pregunta no adelanto nada más al respecto. Solo resta acotar que la palabra "simposio" aparece registrada desde la decimonovena edición del Diccionario de la Real Academia, publicado en 1970 (página 1205) y nunca se ha registrado la palabra "simposium", ni con tilde ni sin ella.

La respuesta correcta de la pregunta 25 es el inciso d).
Ambas palabras, "concejo" y "consejo" están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española, pero no deben usarse como sinónimas. El "concejo" se define, entre otras acepciones, como el ‘ayuntamiento o corporación municipal’, por ejemplo: «El concejo de la ciudad proyecta ejecutar diversas obras»; procede del latín "concilium" (‘reunión o asamblea’) y los miembros de un "concejo" son los "concejales". En tanto que el "consejo" es la ‘recomendación que se hace a alguien para su bien’: «El que escucha consejos llega a viejo»; y el ‘órgano formado por un grupo de personas para asesorar o tomar decisiones sobre una materia o administrar una entidad’: «Se entrevistaría con los integrantes del consejo directivo»; procede del latín "consilium" (‘órgano consultivo y deliberativo’) y los miembros de un "consejo" son los "consejeros". En México rara vez usamos la palabra "concejo", que es más común de España. Empleamos, principalmente, los términos "cabildo" o "ayuntamiento". En cambio, la palabra "consejo" aparece en diferentes denominaciones. Las empresas, por ejemplo, frecuentemente son dirigidas por un consejo de administración; asimismo existen instituciones como el Consejo de la Judicatura Federal, el Consejo Nacional de Población, el Consejo Estatal Electoral, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario