Concurso ortográfico de Gramátikus

Compilación de las preguntas del concurso realizado en facebook.com/Gramatikus, resultados y numeralia.

viernes, 24 de junio de 2011

Preguntas 51 a 55

51. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Elegirán al Gobernador del Estado de México.
b) Elegirán al Gobernador del estado de México.
c) Elegirán al gobernador del Estado de México.
d) Elegirán al gobernador del estado de México.


52. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Fue elegido alcalde un candidato independiente.
b) Fue electo alcalde un candidato independiente.
c) Ambas son correctas.
d) Ninguna es correcta.


53. ¿Cuál es la forma correcta de escribir la fecha?
a) Hoy es 3 de Junio de 2011.
b) Hoy es 03 de junio de 2011.
c) Hoy es 3 de junio de 2011.
d) Hoy es Junio 3 de 2011.


54. ¿Cuál es la expresión incorrecta?
a) Votaron dos mil quinientas personas.
b) Votaron 2 mil 500 personas.
c) Votaron 2500 personas.
d) Ninguna es incorrecta.


55. ¿Cuál es la expresión incorrecta?
a) Llegaré a las cinco y media de la tarde.
b) Llegaré a las 17:30 horas.
c) Llegaré a las 5:30 p. m.
d) Ninguna es incorrecta.


La respuesta correcta de la pregunta 51 es el inciso d).
El uso de la mayúscula inicial es uno de los temas más controversiales en la ortografía. Muchas personas emplean mayúscula inicial en palabras que no la necesitan, quizá porque así lo aprendieron o porque creen que la mayúscula dará más respetabilidad a la palabra que la lleva. Sin embargo, las normas ortográficas son muy concisas al respecto y explican claramente cuáles palabras deben llevar mayúscula inicial y cuáles no la necesitan. Aunque a muchos no les guste o les resulte difícil aceptarlo, es momento de "bajarle" y escribir con minúscula muchas palabras que por costumbre se han escrito con mayúscula inicial. Tal es el caso de los dos vocablos motivo de esta pregunta: "gobernador" y "estado".
La Ortografía de la lengua española (publicada en 2010) en su capítulo IV, parágrafo 4.2.4.1.6, nos dice textualmente: "Los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, tanto si se trata de usos genéricos, como si se trata de menciones referidas a una persona concreta". Y esto va para el rey, el papa, el presidente, el gobernador, el alcalde, el general, el obispo, el gerente y todos los títulos y cargos que se les ocurran. La regla anterior marcaba que era "frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio"; pero la regla actual recomienda escribirlos con minúscula.
Por otro lado, la palabra "estado" puede escribirse con mayúscula inicial solo cuando se refiere a las acepciones de 'forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio' y 'conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano', y se emplea en expresiones como "las relaciones Iglesia-Estado" o "el Estado garantizará la educación"; también forma parte de varias locuciones como "golpe de Estado", "jefe de Estado", "razón de Estado", "secreto de Estado". En todas ellas, la palabra "Estado" (con mayúscula inicial) se referirá a un país completo y no a una parte de ese país, como sucede con la palabra "estado" (en minúsculas). De ahí que la acepción 'en ciertos países organizados como federación, cada uno de los territorios autónomos que la componen' no justifica la mayúscula inicial. En el caso del estado de México, la confusión estriba en que el sustantivo México es compartido por diferentes espacios geográficos: un país llamado México, su capital que es la ciudad de México, la entidad federativa más poblada de este país que es el estado de México y una porción de mar que se denomina golfo de México, entre otras. Nótese que en ningún caso deben escribirse con mayúscula inicial las palabras "ciudad", "estado" o "golfo", las cuales funcionan como aposiciones especificativas y no necesitan mayúscula inicial porque no forman parte del nombre propio. Inclusive, el catálogo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) enlista alfabéticamente a la entidad federativa denominada México entre Jalisco y Michoacán de Ocampo. Si el nombre oficial llevara la palabra "Estado" se enlistaría entre Durango y Guanajuato, lo cual no sucede.


La respuesta correcta de la pregunta 52 es el inciso a).
Las palabras "elegido" y "electo" son correctas y ambas son participios tradicionales del verbo "elegir". Sin embargo su uso está circunscrito a características muy particulares.
Al respecto, el Diccionario panhispánico de dudas (edición 2005) nos explica que el participio verbal de "elegir" es "elegido", única forma que debe usarse en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica. La forma "electo" (del participio latino "electus"), considerada tradicionalmente participio irregular de "elegir", es un adjetivo que significa ‘que ha sido elegido para una dignidad o cargo y aún no ha tomado posesión’. Por lo tanto, no debe utilizarse este adjetivo para formar los tiempos compuestos o la pasiva perifrástica de "elegir".
Antes de que se rasquen la cabeza con eso de "pasiva perifrástica" explicaremos que es la que se construye mediante una perífrasis (forma de expresión en la que se utilizan varias palabras para expresar lo que puede decirse con menos palabras o con una sola) formada por el auxiliar "ser" y el participio del verbo principal, el cual concuerda con el sujeto. Ahora veamos ejemplos para aclarar el punto:
"Los votantes han elegido presidente". En este ejemplo tenemos un tiempo compuesto porque se utiliza el auxiliar "han" y el participio "elegido".
"El presidente fue elegido por los votantes". En este otro ejemplo tenemos una pasiva perifrástica porque la acción no la realiza el sujeto "El presidente" sino que la recibe (por eso es pasiva) y se emplea la perífrasis "fue elegido" utilizando el verbo "ser" en pretérito y el participio "elegido".
En ambos casos sería erróneo decir *"el presidente fue electo por los votantes" o *"los votantes han electo al presidente" porque "electo" es un adjetivo que debe acompañar a un sustantivo, como en los siguientes ejemplos:
"Los votantes han aceptado al presidente electo"; "El presidente electo fue aceptado por los votantes". En ambos casos "electo" no es el participio de la oración sino que califica al sustantivo "presidente"; el participio de estas oraciones es "aceptado". Por otro lado, el sustantivo "presidente" tendrá la cualidad de "electo" mientras no tome posesión de su cargo, en cuyo caso dejará de ser "electo".
Por lo tanto, según esta explicación, en las frases de esta pregunta la correcta es la a) porque la presencia del verbo "fue" nos dice que es una pasiva perifrástica y en la opción b) la palabra "electo" no está calificando al sustantivo.


La respuesta correcta de la pregunta 53 es el inciso c).
La Ortografía de la lengua española (publicada en 2010), en su capítulo VIII "La ortografía de las expresiones numéricas", parágrafo 5.2.1a, nos explica cómo expresar las fechas: «El modelo de orden ascendente expresa en primer lugar el día, seguido del mes y el año. Este modelo es el predominante en el ámbito internacional. Al ser también el modelo tradicional y más generalizado en el mundo hispánico, se recomienda su empleo en todos los países hispanohablantes, a fin de mantener la unidad». Por lo tanto, la opción d), en la que se pone primero el mes y después el día, no se recomienda por ser influencia del inglés. En cuanto a la opción a), en donde aparece el nombre del mes con mayúscula inicial, es incorrecta porque la regla de la Ortografía (capítulo IV "El uso de las letras minúsculas y mayúsculas", parágrafo 4.2.4.10.1) nos dice: «Los sustantivos que designan los días de la semana, los meses y las estaciones, sea cual sea el calendario utilizado, deben escribirse con minúscula, ya que se consideran nombres comunes». Y la opción b), con un "cero" a la izquierda del día, se desaconseja anteponerlo a la cifra simple cuando el número es inferior a diez. En el caso de los formularios, donde por razones técnicas o de seguridad deben llenarse los espacios disponibles, podrá ponerse el "cero", pero el mes también tendrá que ir representado por cifras y no por letras, para quedar, en el caso de la fecha propuesta, así: "03/06/2011".


La respuesta correcta de la pregunta 54 es el inciso b).
La Ortografía de la lengua española (publicada en 2010), en su capítulo VIII "La ortografía de las expresiones numéricas", señala en su parágrafo 4.3 "Uso combinado de cifras y palabras" (página 686) lo siguiente:
«La combinación de cifras y palabras en la escritura de un numeral compuesto no se considera correcta: *30 y siete, *154 mil, *10 mil. Así pues, los números deben escribirse enteramente en cifras (37; 154 000; 10 000) o enteramente en palabras (treinta y siete; ciento cincuenta y cuatro mil; diez mil).
»Solo las cantidades que tienen como base un sustantivo de significación numeral como "millar", "millón", "millardo", "billón", "trillón" y "cuatrillón" podrán escribirse mezclando el uso de cifras (para expresar el numeral cuantificador) y palabras (para expresar el sustantivo numeral cuantificado): "15 millares; 327 millones; 6.3 millardos; 12 billones", etc. Prueba de que las palabras anteriores citadas son sustantivos numerales, y no adjetivos, es que, si se expresa el elemento al que cuantifica toda la expresión, este debe ir precedido de la preposición "de": "15 millares de ejemplares; 327 millones de habitantes; 6.3 millardos de dólares; 12 billones de euros", etc.
»Este método abreviado no es válido para las cantidades expresadas en miles porque "mil" no es un sustantivo (la forma sustantiva es "millar", sino que forma parte de adjetivos numerales compuestos de dos palabras, en cuya escritura no deben mezclarse cifras y letras; así, no debe escribirse *125 mil personas o *13 mil millones de dólares, por la misma razón que no escribimos *30 y siete personas ni *cincuenta y 4 millones de dólares. Estos numerales, como se ha indicado más arriba, deben escribirse enteramente en cifras: "125 000 personas; 13 000 millones (la sustitución de "000" por "mil" ni siquiera puede justificarse por razones de economía, ya que no ahorra ningún carácter en la escritura); o enteramente en palabras: "ciento veinticinco mil personas; trece mil millones".
»Asimismo, no resulta apropiado mezclar la expresión "y medio/a" con numerales escritos con cifras. Así pues, es mejor escribir "3.5 millones de pesos" o "tres millones y medio de pesos" que *3 millones y medio de pesos.»
Hasta aquí la cita textual. Con respecto a nuestra pregunta, la opción b) se considera incorrecta porque mezcla la palabra "mil" con cifras. Las opciones a) y c) son las formas correctas de escribir la cantidad o, en todo caso, podría optarse por la forma: "Votaron 2.5 millares de personas".


La respuesta correcta de la pregunta 55 es el inciso d).
La Ortografía de la lengua española (publicada en 2010) nos recomienda en su capítulo VIII "La ortografía de las expresiones numéricas", parágrafo 5.1.2 "Uso de palabras o cifras en la escritura de la hora" (páginas 689 a 691) lo siguiente:
«Como principio general, se recomienda escribir la hora utilizando bien palabras, bien cifras, sin mezclar ambas: "las diez de la noche" o "las 22:00. Por ello, una expresión combinada como "las 10 de la noche", aunque no incorrecta, se considera menos recomendable que cualquiera de las anteriores.
»La hora se escribe preferentemente con palabras, y no con cifras, en textos de carácter narrativo o discursivo, ya sean literarios, periodísticos o de otra índole.
»Se recomienda escribir toda la expresión horaria con palabras cuando, usando el modelo de doce horas, se añadan precisiones sobre el tramo del día al que corresponde la hora indicada. También cuando se exprese la hora de forma aproximada, con fórmulas atenuativas como "alrededor de", "a eso de", "en torno a", "y pico"...
»En cambio, la hora se escribe preferentemente con cifras cuando se utiliza el modelo de veinticuatro horas, así como en todos aquellos contextos que requieren la máxima precisión y economía en este punto, como sucede en horarios, convocatorias, actas, informes técnicos o científicos y, en general, en todos los usos que deban respetar las directrices de los organismos de normalización.»
Más adelante nos señala:
»El uso de las abreviaturas "a. m.", "m." y "p. m." que se emplean en el modelo de doce horas para indicar el tramo del día al que corresponde la hora indicada es incompatible con el uso del símbolo "h", porque dichas abreviaturas ya explicitan suficientemente que se trata de una referencia horaria [no son correctas las abreviaturas *hr. ni *hrs.]. Así, las "cinco y media de la tarde" se escribirá "5:30 p. m." o "17:30 h" (pudiendo prescindir en este último caso del símbolo "h" [o escribir la palabra "horas" completa]).»
Hasta aquí la cita textual. Por último, he de hacer notar que en las abreviaturas "a. m." y "p. m." debe haber un espacio de separación, se escriben en minúscula y siempre llevan punto. Son incorrectas las formas *am y *pm; *a.m. y *p.m. o *A. M. y *P. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario