Concurso ortográfico de Gramátikus

Compilación de las preguntas del concurso realizado en facebook.com/Gramatikus, resultados y numeralia.

viernes, 24 de junio de 2011

Preguntas 56 a 60

56. ¿Cuál es la forma correcta de representar con letra la cantidad $123.45?
a) Ciento veintitrés pesos con cuarenta y cinco centavos.
b) Ciento veintitrés pesos 45/100.
c) Ambas son correctas.
d) Ninguna es correcta.


57. ¿Cuál es la frase correcta?
a) No tenía ni un mendrugo de pan.
b) Lo financiaron con el erario público.
c) Recibió sendo golpe en la mejilla.
d) Se solicita personal de ambos sexos.


58. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Todo contribuyente debe de pagar impuestos.
b) Todo contribuyente debe pagar impuestos.
c) Ambas son correctas.
d) Ninguna es correcta.


59. ¿Cuál es la frase correcta?
a) ... mas si osare un extraño enemigo...
b) ... más si osare un extraño enemigo...
c) ... mas sí osare un extraño enemigo...
d) ... más sí osare un extraño enemigo...


60. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Es un curso teórico práctico.
b) Es un curso teoricopráctico.
c) Es un curso teórico-práctico.
d) Es un curso teórico - práctico.


La respuesta correcta de la pregunta 56 es el inciso a).
En esta pregunta claramente se pide cuál es la forma correcta de representar con letra la cantidad señalada. Aunque existen formas incorrectas que se han vuelto costumbre, es importante saber cuál debe ser la forma correcta para representar los guarismos (números, signos o símbolos). Es ilógico, como acostumbran en algunos documentos contables o financieros, representar un número con otro número. De tal manera que si se quiere representar con letra un guarismo como "$1.50" se debe trasladar a palabras cada uno de estos elementos. El número "1.50" debe representarse como "un entero con cincuenta centésimas", pero como esta cantidad está acompañada por el símbolo monetario del peso ($), entonces se indica que se trata de "un peso con cincuenta centavos". Traducir la parte ".50" como "50/100" es absurdo e ilógico. Tal vez se argumentará que es la falta de espacio lo que hace que algunos documentos contables presenten este formato, pero siendo realistas, siempre habrá suficiente espacio para trasladar la expresión completa en palabras, incluyendo los centavos. Por lo menos en mis cheques y facturas siempre he podido escribir completas las cantidades con letra. Se entiende que el desconocimiento de la forma correcta provoque estas incorrecciones, pero que la pereza o la negligencia no sean pretextos para que la incorrección continúe.
La justificación académica se encuentra en la Ortografía de la lengua española (publicada en 2010), en el capítulo VIII "La ortografía de las expresiones numéricas", parágrafo 4.2e (página 685), donde nos ofrece el ejemplo de cómo debe escribirse con palabras una cantidad monetaria.


La respuesta correcta de la pregunta 57 es el inciso d).
La primera frase ("No tenía ni un mendrugo de pan") no se considera correcta porque la expresión "mendrugo de pan" es redundante. Un "mendrugo" es un 'pedazo de pan duro o desechado, y especialmente el sobrante que se suele dar a los mendigos'. Por lo tanto, como no existen mendrugos de otro tipo de alimentos, basta con decir "un mendrugo" para saber que es de pan.
La segunda frase ("Lo financiaron con el erario público") también tiene una redundancia porque el "erario" solo puede ser público. No existe el *"erario privado", así que no es necesario agregarle la palabra "público" al "erario".
La tercera frase ("Recibió sendo golpe en la mejilla") tiene un solecismo. La palabra *sendo no existe en singular y "sendos" es un adjetivo que solo se usa en plural y que significa 'uno o una para cada cual de dos o más personas o cosas". Si la frase dijera "recibió sendos golpes en las mejillas" significaría que recibió un golpe en cada mejilla. Y es erróneo el significado que algunas personas le dan a la palabra "sendos" cuando quieren indicar algo de gran tamaño.
Finalmente, la cuarta frase ("Se solicita personal de ambos sexos"), aunque algunos la consideren errónea, no tienen ninguna incorrección ya que "ambos" es un adjetivo plural que significa 'el uno y el otro; los dos' y el personal (conjunto de personas) puede estar integrado por personas de uno y otro sexo. Si solicitáramos una sola persona con ambos sexos entonces sí estaríamos hablando de un hermafrodita.
Por otro lado, respecto a las negaciones, contrariamente a la creencia popular de que una negación anula la otra (lo cual sí sucede en lógica y en otros idiomas), en español la negación puede acompañarse de varios términos negativos que deben tener concordancia entre ellos. Así, una frase como: "Ella no dijo nada a nadie en ningún momento" es absolutamente correcta y cada elemento negativo refuerza una sola idea negativa y no se anulan entre sí. Sin embargo, existen algunas frases en las que la doble negación podría dejar duda de lo que se pretende decir, como en: *"No dejes de no faltar", en donde lo correcto sería: "No dejes de asistir" o "No faltes".


La respuesta correcta de la pregunta 58 es el inciso b).
La forma "deber + infinitivo" denota obligación, mientras que la forma "deber de + infinitivo" denota probabilidad o suposición.
Por ejemplo: si decimos que el maestro "debe estar" en el salón de clases significa que es su obligación estar ahí; pero si decimos que el maestro "debe de estar" en el salón de clases significa que es probable que esté ahí, pero bien podría estar en alguna otra parte.
A veces se emplean locuciones con esta construcción tales como "cual debe ser" o "como debe ser" a las que incorrectamente se les agrega la preposición "de". Si decimos "cual debe de ser" o "como debe de ser" ya no implican obligación sino posibilidad.


La respuesta correcta de la pregunta 59 es el inciso a).
Las diferencias entre las opciones de esta pregunta son las tildes de acentuación en las palabras "mas" y "si".
La palabra "mas" (sin tilde) es una conjunción adversativa que equivale a "pero". El Diccionario panhispánico de dudas (2005) nos dice que su uso es hoy literario y arcaizante.
La palabra "más" (con tilde) es un adverbio de cantidad, un adjetivo, un sustantivo y una conjunción copulativa.
La palabra "si" (sin tilde) es un sustantivo y también una conjunción condicional que introduce la oración subordinada condicional, llamada "prótasis", que es la que expresa la condición que debe cumplirse para que se verifique lo enunciado en la oración principal, que se denomina "apódosis".
La palabra "sí" (con tilde) es un adverbio, un sustantivo y un pronombre.
En el caso que nos ocupa, el verso que transcribí debe escribirse con la conjunción adversativa y con la conjunción condicional. Una equivalencia de lo que quiso decir el poeta sería: "... pero si se atreviera un extraño enemigo...".
La frase deja de tener sentido si tildamos alguna de las dos palabras en cuestión.
Para los que fallaron en esta pregunta un consuelo sería que hasta la mismísima ley que regula el uso del Himno Nacional también está equivocada porque escriben incorrectamente el "más" con tilde. Curiosamente, en la copia facsimilar de la partitura que se adjunta en dicha ley, el "mas" (sin tilde) está correctamente escrito.


La respuesta correcta de la pregunta 60 es el inciso c).
La opción a) no se considera correcta porque le faltaría la conjunción "y" entre los adjetivos "teórico" y "práctico".
La opción b) no es correcta tampoco porque la palabra "teórico" no puede usarse como elemento compositivo que funcione como prefijo.
La opción c) sí es correcta porque cuando se trata de aplicar conjuntamente a un sustantivo (en este caso "curso") dos adjetivos calificativos o relacionales (en este caso "teórico" y "práctico"), se escribe guion intermedio entre ambos adjetivos y cada uno de ellos conserva su forma plena. El primer adjetivo debe permanecer invariable en forma masculina singular, mientras que el segundo debe concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere y ambos conservan la acentuación gráfica que les corresponde como palabras independientes. Por ejemplo: "cursos teórico-prácticos"; "lecciones teórico-prácticas".
La opción d) no se considera correcta porque no debe existir espacio entre el guion y las palabras que une.

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