Concurso ortográfico de Gramátikus

Compilación de las preguntas del concurso realizado en facebook.com/Gramatikus, resultados y numeralia.

domingo, 20 de marzo de 2011

Preguntas 1 a 5

1. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Vaya con la yegua balla que saltó la vaya y se comió una valla.
b) Vaya con la yegüa vaya que saltó la baya y se comió una balla.
c) Vaya con la yegua baya que saltó la valla y se comió una baya.
d) Vaya con la yegüa valla que saltó la balla y se comió una vaya.


2. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Esta seta está donde sé que esta se da.
b) Esta seta esta donde se que esta se da.
c) Ésta séta está dónde sé qué ésta sé dá.
d) Esta seta está donde sé que ésta se da.


3. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Has de cuenta que haz partido como todo un as el has de varas con la oz.
b) As de cuenta que has partido como todo un has el as de varas con la hoz.
c) Haz de cuenta que as partido como todo un as el haz de varas con la oz.
d) Haz de cuenta que has partido como todo un as el haz de varas con la hoz.


4. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Hayá en La Halla se alla un halla que cuida niños junto a una frondosa aya.
b) Allá en La Haya se halla un aya que cuida niños junto a una frondosa haya.
c) Ayá en La Alla se haya un alla que cuida niños junto a una frondosa halla.
d) Hallá en La Aya se aya un halla que cuida niños junto a una frondosa alla.


5. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Voy hacia un lugar en Asia donde se hacía un jarrón que se asía por las asas.
b) Voy hacia un lugar en Asia donde se hacia un jarrón que se asia por las asas.
c) Voy hacia un lugar en Asia donde se asía un jarrón que se hacía por las asas.
d) Voy hacía un lugar en Asía donde se hacía un jarrón que se asía por las asas.


La respuesta correcta de la pregunta 1 es el inciso c).
La palabra "vaya" es la conjugación en primera y tercera personas del singular del presente de subjuntivo del verbo ir; y también es una interjección cuando se acompaña de signos de exclamación.
La palabra "valla" es una estacada o una cerca; también es el obstáculo que se salta en una prueba atlética; y, asimismo, una cartelera con fines publicitarios.
La palabra "baya" es un tipo de fruto carnoso con semillas, como el tomate y la uva; y también es el femenino del color blanco amarillento.
La palabra "balla" no está registrada en el diccionario.
Por lo tanto, sustituyendo las homófonas de la pregunta con sus sinónimos, podría quedar así:
"Camine hacia la yegua amarillenta que saltó la estacada y se comió un fruto carnoso".


La respuesta correcta de la pregunta 2 es el inciso a).
La principal diferencia entre la frase a) y la d) es la tilde en el segundo demostrativo. Las normas ortográficas y prosódicas, publicadas en 1959, dictaban que los pronombres demostrativos llevaban tilde, pero podía prescindirse de ella cuando no hubiese riesgo de anfibología (ambigüedad), para no confundirlos con los adjetivos demostrativos. En la Ortografía publicada en 1999 se reiteraba también dicha regla. Pero una de las modificaciones que presenta la nueva Ortografía, publicada en diciembre de 2010, es que los demostrativos, ya sea que funcionen como pronombres o como adjetivos, no llevarán tilde de acentuación. Por otro lado, si nos apegáramos a la regla vigente antes de 2010, no debería llevar tilde el pronombre demostrativo del ejemplo porque no es ambigua su función pronominal. Así que, para mantenernos actualizados, recordemos que los demostrativos "este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos y aquellas" ya no necesitan tilde. Los demostrativos neutros "esto, eso y aquello" nunca la llevaron.
Respecto a los otros homófonos, el pronombre "se" no lleva tilde, pero sí la lleva la conjugación "sé" de los verbos ser y saber.
Y para los que se preguntaron qué es una "seta", es un hongo comestible.



La respuesta correcta de la pregunta 3 es el inciso d).
Respecto a las palabras homófonas de la pregunta aquí va su definición:
El sintagma "haz de cuenta" utiliza el imperativo del verbo "hacer", que siempre se escribe con "h" y "z". Ejemplos: "haz tu tarea", "hazme caso", "hazte un café".
Los participios, que se reconocen por su terminación "-ado" e "-ido" para los regulares y "-to", "-so", "-cho" para los irregulares, siempre necesitarán el verbo auxiliar "haber", que en su segunda persona singular del presente de indicativo se escribe con "h" y "s". Ejemplos: "has amado", "has venido", "has escrito", "has impreso", "has dicho".
Un "as" puede ser una persona que sobresale de manera notable en un ejercicio o profesión y también es la primera carta de los naipes, entre otras definiciones.
En el caso del sintagma "haz de varas", este "haz" es un sustantivo equivalente a un atado de mieses, lino, hierba, leña o cosas semejantes, y también es el conjunto de partículas o rayos luminosos de un mismo origen, que se propagan sin dispersión.
En cuanto a la "hoz" es un instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo por la parte cóncava, afianzada en un mango de madera. En algunos lugares de México se le conoce como "güingaro". No confundir con Oz, un sitio fantástico de un cuento infantil.


La respuesta correcta de la pregunta 4 es el inciso b).
Para que quede constancia del breviario cultural acotamos que "allá" es un adverbio de lugar (y a veces de tiempo); "La Haya" es una ciudad de los Países Bajos (mal llamados "Holanda", que solo es una región de esa nación); "halla" es conjugación de tercera persona singular de presente de indicativo del verbo "hallar", equivalente a encontrar; un "aya" es una niñera; y un "haya" es un árbol.


La respuesta correcta de la pregunta 5 es el inciso a).
La palabra "hacia" es una preposición que denota dirección del movimiento con respecto al punto de su término.
El sustantivo "Asia" designa al continente más grande del planeta, aunque originalmente solo se refería a lo que actualmente es Turquía.
La conjugación "hacía" pertenece a la primera y tercera personas del singular del copretérito (o pretérito imperfecto) de indicativo del verbo "hacer".
Y "asía" es la conjugación de primera y tercera personas del singular del copretérito (o pretérito imperfecto) de indicativo del verbo "asir".

2 comentarios:

  1. Interesante tu aporte gramatical. Yo sabía que el adjetivo demostrativo no llevaba acento pero que el pronombre sí. Si cada vez que a la RAE se le ocurra cambiar las reglas estamos obligados a respetarlas, ello nos induce a confusión, porque aprendemos ortografía leyendo buenos libros, por lo cual tendríamos que corregirlos. Más valdría que la RAE presionara a los argentinos que hablan y escriben en lunfardo lo que me parece criminal.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer la RAE ha aceptado que se continúe el uso de sólo con equivalencia de solamente.

    ResponderEliminar