Concurso ortográfico de Gramátikus

Compilación de las preguntas del concurso realizado en facebook.com/Gramatikus, resultados y numeralia.

lunes, 28 de marzo de 2011

Preguntas 26 a 30

26. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Ese material es inflamable.
b) Ese material es flamable.
c) Ambas son correctas, pero en diferentes contextos.
d) Ninguna es correcta.


27. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Yo conducí ayer y tú conduciste antier.
b) Yo conduje ayer y tú conduciste antier.
c) Yo conduje ayer y tú condujiste antier.
d) Yo conducí ayer y tú condujiste antier.


28. ¿Cuáles son las abreviaturas correctas de profesor y profesora?
a) Son Profr. y Profra., respectivamente.
b) Son Prof. y Profa., respectivamente.
c) Son Profr. y Profa., respectivamente.
d) Son Prof. y Profra., respectivamente.


29. ¿Cuál es la frase correcta?
a) El horno de micro-ondas.
b) El horno de microhondas.
c) El horno de microondas.
d) El horno de micro ondas.


30. ¿Cuál es el plural correcto?
a) Las ONGS.
b) Las ONG.
c) Las ONGs.
d) Las ONG's.


La respuesta correcta de la pregunta 26 es el inciso a).
La palabra "inflamable" significa ‘que se enciende con facilidad y desprende inmediatamente llamas’. Deriva del verbo "inflamar", por lo que la forma *flamable, usada a veces, carece de justificación. El verbo "inflamar", a su vez, proviene del latín "inflammare".
Hace algunos años, los camiones que transportaban sustancias que podían explotar portaban la leyenda: "Peligro. Inflamable". Después, quizá por la creencia errónea de que esta palabra tenía el prefijo "in-" (que en algunas palabras indica negación, como en "inacabable", "incomunicar" o "inacción", pero no en otras que comienzan con la sílaba "in" y que no indica negación, como "infinitivo", "inflación" o "influenza") y que podía hacer suponer que "no hacía flama" (algunos argumentan que fue, tal vez, por influencia del término inglés "flammable") cambiaron los avisos por: "Peligro. Flamable". Aunque en español sí se usa la palabra "flama" (sinónimo de "llama"), no está registrado el verbo *flamar ni el adjetivo *flamable. Sí lo está el verbo "flamear", pero no un posible adjetivo *flameable. Todo esto generó una polémica entre los que querían indicar lo peligroso de los materiales que se transportaban y los defensores del uso correcto del idioma, así que terminaron zanjando la disputa colocando el letrero: "Material peligroso" y santo remedio.


La respuesta correcta de la pregunta 27 es el inciso c).
Como ocurre en todos los verbos terminados en "-ducir", en el habla descuidada se escuchan a veces formas regularizadas en el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo, que no son correctas: *conducí, *conduciste, *condució, etc., en lugar de "conduje", "condujiste", "condujo", etc.; en el pretérito imperfecto o pretérito de subjuntivo: *conduciera o *conduciese, etc., en lugar de "condujera" o "condujese", etc.; y en el futuro de subjuntivo: *conduciere, *conducieres, etc., en lugar de "condujere", "condujeres", etc. El mismo fenómeno sucede con los verbos traducir, aducir, abducir y otros similares.


La respuesta correcta de la pregunta 28 es el inciso b).
Según el catálogo de abreviaturas de la Real Academia Española (disponible en línea en
http://buscon.rae.es/dpdI/apendices/apendice2.html), la abreviatura de "profesor" es "Prof." (sin "r" después de la "f") y la de "profesora" es "Prof.ª" (con el punto entre la "f" y la "a" volada), asimismo puede abreviarse "Profa." (sin "r" entre la "f" y la "a" minúscula). Aunque en el magisterio nacional están muy difundidas las abreviaturas incorrectas con la "r" después de la "f" es preferible utilizar las sugeridas por la Real Academia Española.

La respuesta correcta de la pregunta 29 es el inciso c).
El prefijo "micro-" es un elemento compositivo que significa 'muy pequeño' y que siempre se une a la palabra que acompaña. Por ejemplo: microempresa, microelectrónica, microbio, microscopio, etcétera. No deben usarse guiones para separar prefijos y, mucho menos, escribir esta palabra con "h" intermedia, porque entonces nos estaríamos refiriendo a unas resorteras diminutas.


La respuesta correcta de la pregunta 30 es el inciso b).
El Diccionario panhispánico de dudas (publicado en 2005) nos ilustra sobre el plural de las siglas y nos dice que aunque en la lengua oral tienden a tomar marca de plural, son invariables en la escritura: "las ONG"; por ello, cuando se quiere aludir a varios referentes es recomendable introducir la sigla con determinantes que indiquen pluralidad. Por ejemplo: "Se reunieron representantes de algunas ONG"; "Se reunieron representantes de varias ONG"; "Se reunieron representantes de numerosas ONG". Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una "s" minúscula, precedida o no de apóstrofo: *ONG’s, *ONGs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario