Concurso ortográfico de Gramátikus

Compilación de las preguntas del concurso realizado en facebook.com/Gramatikus, resultados y numeralia.

lunes, 21 de marzo de 2011

Preguntas 6 a 10

6. ¿Cuál es la frase correcta?
a) ¿Por qué se escribe junto el porqué? Porque equivale al motivo porque se hace algo.
b) ¿Por qué se escribe junto el porqué? Por que equivale al motivo por que se hace algo.
c) ¿Por qué se escribe junto el porqué? Porque equivale al motivo por que se hace algo.
d) ¿Porqué se escribe junto el porqué? Porque equivale al motivo por que se hace algo.



7. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Es un hecho que hecho fuera el deshecho del helecho mal hecho que quedó deshecho.
b) Es un echo que echo fuera el desecho del elecho mal echo que quedó desecho.
c) Es un echo que hecho fuera el deshecho del helecho mal echo que quedó desecho.
d) Es un hecho que echo fuera el desecho del helecho mal hecho que quedó deshecho.



8. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Anoche nievó y cuando nieva queda todo nevado.
b) Anoche nevó y cuando nieva queda todo nevado.
c) Anoche nevó y cuando neva queda todo nevado.
d) Anoche nevó y cuando nieva queda todo nievado.



9. ¿Cuál es la frase correcta?
a) Se evidencia que si tú financias el proyecto se diferencían los costos.
b) Se evidencía que si tú financias el proyecto se diferencian los costos.
c) Se evidencia que si tú financías el proyecto se diferencian los costos.
d) Se evidencia que si tú financias el proyecto se diferencian los costos.



10. ¿Cuál es la frase incorrecta?
a) Nosotros venimos y tú no veniste.
b) Nosotros venimos y tú no viniste.
c) Nosotros vinimos y tú no viniste.
d) Ninguna es incorrecta.



La respuesta correcta de la pregunta 6 es el inciso c).
Existen cuatro variantes de estas palabras y son:
1) por qué (dos palabras y con tilde la segunda);
2) porqué (una palabra con tilde);
3) porque (una palabra sin tilde);
4) por que (dos palabras y sin tildes).
La secuencia "por qué", escrita en dos palabras, corresponde a la combinación de la preposición "por" y el interrogativo "qué" con la que se introducen las oraciones interrogativas directas que preguntan la causa de lo que se expresa a continuación. Ejemplos: "¿Por qué estás aquí?"; "¿Y por qué no me dijiste nada?"; "Pero ¿por qué motivo habrían de hacer eso". También introduce oraciones interrogativas indirectas: "Le pregunté por qué trabajaba tanto". Cuando la oración interrogativa es negativa, sirve a menudo, no para preguntar o indagar la causa de algo, sino para hacer una propuesta o sugerencia al interlocutor: "¿Por qué no comemos?".
La grafía "porqué", en una sola palabra, corresponde al sustantivo masculino que significa 'causa, razón o motivo' y, como tal, se usa precedido de determinante y tiene forma de plural ("porqués"). Ejemplos: "Tú siempre has entendido el porqué de mis actos"; "Él imploraba una explicación, un porqué"; "El libro de los porqués".
La grafía "porque", escrita en una sola palabra, corresponde a la conjunción causal con la que se introducen las oraciones subordinadas que expresan la causa o motivo de que ocurra lo expresado en la oración principal: "Me fui de la casa porque ya no estaba a gusto ahí"; "Se enojaba porque escuchaban la música muy alto". Las preguntas que se hacen con un "por qué", generalmente se contestan con un "porque".
En el caso del sintagma "por que", resulta de la combinación del pronombre relativo "que" precedido de la preposición "por". Su identificación es fácil, ya que el relativo "que" admite la anteposición del artículo correspondiente (el, la, los, las) o puede sustituirse por otros relativos como "el cual, la cual, los cuales, las cuales". Ejemplo: "La razón por que quieres quedarte es que no tienes a dónde ir" ("La razón 'por la cual' quieres quedarte...").
Con base en esta explicación, podríamos parafrasear la frase de la pregunta y quedaría así:
"¿Por qué se escribe junto el motivo? Porque equivale a la causa por la cual se hace algo".


La respuesta correcta de la pregunta 7 es el inciso d).
Del "echo" al "hecho" hay mucho trecho: "hecho" viene de hacer, mientras que "echo" viene de "echar" (arrojar); "desecho" equivale a 'desperdicio' y viene de "desechar", mientras que "deshecho" viene de "deshacer". Por lo tanto, parafraseando la frase correcta quedaría: "Es factible que arrojo fuera el desperdicio del helecho defectuoso que quedó desbaratado".


La respuesta correcta de la pregunta 8 es el inciso b).
El verbo "nevar" se conjuga como el verbo "acertar"; por lo tanto, si se dice "acierta" debe decirse "nieva". Quizá para algunos se escuche extraño, pero es la forma correcta de conjugar este verbo. Como verbo intransitivo impersonal se conjuga en tercera persona del singular: nieva, nevará, nevaba, nevaría y nevó para el indicativo; nieve, nevara o nevase y nevare para el subjuntivo; así como las formas no personales nevar, nevado y nevando.


La respuesta correcta de la pregunta 9 es el inciso d).
Los tres verbos en polémica: evidenciar, financiar y diferenciar, se conjugan como el verbo anunciar. Marcaré con letra mayúscula la vocal donde recae la sílaba tónica: yo anUncio, tú anUncias, él/ella anUncia, nosotros anunciAmos, ustedes y ellos anUncian. Ninguna de estas palabras necesita la tilde de acentuación puesto que son palabras graves que terminan en vocal, "n" o "s".
Por lo tanto, los verbos en mención deben conjugarse: yo evidEncio, tú evidEncias, él/ella evidEncia, nosotros evidenciAmos, ustedes y ellos evidEncian; yo finAncio, tú finAncias, el/ella finAncia, nosotros financiAmos, ustedes y ellos finAncian; yo diferEncio, tú diferEncias, el/ella diferEncia, nosotros diferenciAmos, ustedes y ellos diferEncian.
Quizá algunos hayan escuchado conjugaciones como *evidencÍa, *financÍas y *diferencÍan porque hay personas que tienden a conjugar estos verbos como "enviar", el cual sí debe tildarse para convertir el diptongo en hiato: yo envío, tú envías, él/ella envía, ustedes y ellos envían (en nosotros enviamos es palabra grave que no necesita tilde).
Nota: cuando se coloca un asterisco antes de una palabra o frase significa que la misma es incorrecta.
En la conjugación de España se dice: vosotros evidenciáis, financiáis y diferenciáis, las cuales sí se tildan por ser palabras agudas terminadas en "s" y con triptongo.


La respuesta correcta de la pregunta 10 es el inciso a).
El verbo venir se conjuga en presente: nosotros venimos y tú vienes; y en pretérito: nosotros vinimos y tú viniste. Por lo tanto, la palabra incorrecta es "veniste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario